Bolivia Nacional Sociales

Transporte interprovincial pide ampliación para tramitar uso de vidrios polarizados y evitar extorsión policial en trancas del país

Carlos Layme Surco, ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz/ANF
El dirigente del transporte explicó que presentaron la documentación de todos sus afiliados en los tiempos correspondientes, pero sólo el 50% recibió las rosetas, el otro porcentaje de chóferes teme que desde el 1 de enero de 2023 sean sancionados con multas por no portar con una autorización.

Los transportistas del sector interprovincial pidieron al Ministerio de Gobierno, ampliar el plazo del trámite para el uso de vidrios polarizados por 30 días más, para evitar extorsión policial en trancas y carreteras del país, informó este martes el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz, Carlos Layme Surco.

Durante la mañana de este martes los transportistas se apersonaron a oficinas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la única respuesta que recibieron fue que hasta el viernes se subsanará las peticiones. Sin embargo, el sector no confía en que se pueda cumplir con la demanda a nivel nacional, ya que sólo dos técnicos estarían trabajando en esa área.

“Estamos a días de que finalice el año 2022 y nos preocupa que la Policía nos espere y extorsione. Como transporte interprovincial pasamos varias trancas por eso, pedimos al Ministerio de Gobierno una ampliación de 30 días, el pedido es de varios sindicatos y federaciones”, explicó Layme, según Agencia de Noticia Fides.

El dirigente del transporte explicó que presentaron la documentación de todos sus afiliados en los tiempos correspondientes, pero sólo el 50% recibió las rosetas, el otro porcentaje de chóferes teme que desde el 1 de enero de 2023 sean sancionados con multas por no portar con una autorización.

Decreto Supremo 470

El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica o polarizados, debe tener una autorización del Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios, las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que tenga placa diplomática legalmente acreditada.

A partir del 1 de enero de 2023, la Dirección de Tránsito controlará y sancionará con Bs. 100 a los infractores.

Extorsión Policial a Futuro

El dirigente del transporte interprovincial teme que la Policía, en el cumplimiento de sus deberes, los extorsione en cada tranca en la ciudad de La Paz, ya que saben que los efectivos policiales se excederán en el control sin saber que sus afiliados cumplieron con toda la documentación y el Viceministerio no cumplió con su trabajo.

“Seguramente, la Policía va buscar su aguinaldo porque hablar de policías es mucho, incluso han pedido con nota a los sindicatos su aguinaldo. Es una vergüenza, de frente piden. Para la Policía seguramente va ser bienvenido eso de extorsionar, sabemos muy bien cómo funciona, seguramente en cada tranca nos van a molestar”, anticipó Layme.

Asimismo, aseguró que están dispuestos a asumir medidas de presión en caso de no ser escuchados en su demanda de lograr la ampliación de 30 días, porque consideran que en el país todo funciona con movilizaciones y desacatos.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031