El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió directamente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que le devuelva el teléfono celular que le fue arrebatado durante un cierre de campaña en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, porque no encontrará nada para incriminarlo.
“Por favor ministro de Gobierno, hermano Del Castillo, devuélvamelo mi celular, no vas a encontrar nada, salvo que puedes montar algo”, remarcó durante un programa radial.
Asimismo, el exmandatario recordó que hace unos días el exministro Carlos Romero denunció sobre una presunta coordinación entre la Policía Boliviana y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para atacarlo y proscribir al MAS, además hizo conocer que los funcionarios de la Policía y la DEA estaban coordinando la entrega de tres teléfonos celulares, a cambio de $us tres millones.
Morales hizo referencia a los tres celulares que le robaron a él y a su entorno en La Guardia, en presencia del ministro Del Castillo y su equipo de seguridad. Reiteró que esos aparatos fueron ofrecidos a la DEA.
Fue así que el expresidente pidió al ministro que le devuelva su celular.
Detalló que un oficial de la Policía le informó que recibió la instrucción de que se investigue la relación entre Evo Morales y el coronel Maximiliano Dávila, detenido por legitimación de ganancias ilícitas e investigado por Estados Unidos, por su presunto vínculo con el narcotráfico.
“Los audios en los que se pide $us tres millones a agentes de EE.UU. por los tres celulares que nos robaron en agosto, corroboran la denuncia que habíamos recibido del Ministerio de Gobierno. Pido públicamente que el Ministro Del Castillo los devuelva. A no ser que quiera hacer un montaje”, escribió Morales a través de redes sociales.
CASO DÁVILA
El líder del MAS reveló que la detención de Maximiliano Dávila, en enero de este año, fue coordinada entre Eduardo Del Castillo y la Embajada de EE.UU.
“Para detener al coronel Dávila se han puesto de acuerdo en una reunión entre el consejero de la Embajada de EEUU, con el ministro Del Castillo, los dos acordaron detenerlo, y aquí por primera vez quiero dar una información”, aseveró.
Señaló que en un inicio, no comprendía este tema, porque si bien Dávila fue el último director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en su gestión de gobierno (2019), no lo conocía.
/NVY