Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras, anunciaron que suspendían sus actividades indefinidamente en Afganistán. La determinación se dio conocer la jornada pasada, debido a la prohibición a las mujeres de trabajar en ese tipo de entidades.
Las primeras organizaciones en pronunciarse fueron Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Cooperativa de Remesas Estadounidenses a Europa (CARE) Internacional.
“A la espera de aclaraciones sobre esa decisión, suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar en igualdad de condiciones con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán», remitió parte del comunicado que publicaron.
El Comité Internacional de Rescate (IRC), también anunció poco después que suspendía sus actividades en el país indicando que, si no estaban autorizados a emplear mujeres, no podían prestar los servicios adecuados a quienes lo necesitan.
En la misiva enviada el sábado a las entidades no gubernamentales el ministerio de Economía talibán, ordenó dejar de emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para operar en el país, según informó el portal de Radio Francia Internacional.
Esta determinación fue tomada en días recientes debido a que, supuestamente, se recibían muchas quejas de mujeres que trabajaban en esas entidades sin cumplir el uso obligatorio del velo islámico.
/ LMPT