Internacional Rusia Ucrania

Ucrania pide que se excluya a Rusia de las Naciones Unidas

Ucrania pide expulsión de Rusia de la ONU
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas / Archivo Enciclopedia Humanidades

Tras diez meses del inicio de la invasión a Ucrania, desde el país europeo pidieron que se excluya a Rusia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); no obstante, la demanda probablemente se truncará en el Consejo de Seguridad, del que Moscú es miembro permanente y goza de derecho a veto.
 
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, emitido en recientes horas, se pidió que se excluya a la Federación rusa, tanto del Consejo de Seguridad como de las Naciones Unidas en su conjunto.
 
”Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?”, cuestionó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba / Reuters

Ante este tipo de escenario, la Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus ni de su derecho a veto, según informó la agencia de noticias EFE.
 
Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor al menos dos tercios de los miembros de la Asamblea General, y esa decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031