“Como nunca en la historia del país estamos haciendo un Censo incluyente participativo, para que exista esa certidumbre y garantice los resultados que permitan dar tranquilidad a la población”, afirmó este viernes el Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Destacó que realiza en un contexto donde se prioriza la inclusión y participación de todos los sectores.
Asimismo, Ruiz lamentó que algunas organizaciones políticas, entre actores y autoridades y cívicos, hayan intentado politizar el tema, para ganar algo de protagonismo y a la vez desestabilizar al Gobierno.
La autoridad recordó que la propuesta inicial de estos sectores en realizar el Censo en 2023, no pudo ser sostenida, pese a que desde el Ejecutivo se generaron al menos 18 escenarios de diálogo y socialización para que puedan demostrar la viabilidad de su propuesta, informó Oxigeno.
En compensación, destacó las acciones del Gobierno, que más allá de fijar una fecha para el Censo determinada para el 23 de marzo de 2024, se garantice la entrega de recursos de coparticipación según los resultados de población, y de la misma forma para las Elecciones 2025.
Ruiz Concluyó que pueden ver ahí que hay un espíritu del Gobierno nacional de desarrollar un Censo participativo, transparente para el pueblo boliviano.