Con el fin de paliar la sequía y déficit hídrico, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se invertirá 8.743.353 bolivianos en la perforación de pozos en 29 comunidades del departamento de Oruro, ayer se firmaron los convenios.
Con la perforación de los pozos e implementación de sistemas de agua se beneficiarán aproximadamente 9.245 familias en los municipios de: Santiago de Huari, Challapata, Santuario de Quillacas, Toledo, Huachacalla, Soracachi, Poopó, Corque y Huanuni.
A tiempo de realizar la firma de estos convenios el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales explicó que los pozos están orientados a paliar la escasez de agua que sufren algunas regiones del departamento de Oruro, son acciones inmediatas ejecutadas por el gobierno a través del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.
En el acto de la firma de convenios, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, señaló que pese al trabajo realizado para hacer frente a la falta de agua para consumo humano, consumo animal, y riego, no es suficiente.
«Es necesario que ustedes hermanos como máximos dirigentes manifiesten la necesidad de que se realice otro tipo de obras hidráulicas para poder abastecer de agua al sector agropecuario y para consumo humano», apuntó Delgado.
Cabe apuntar que durante el año la Gobernación, a través de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda ya intervino en varias comunidades con la perforación de pozos profundos, sin embargo existen municipios que debido a las condiciones geográficas donde están ubicadas es complicado hacer dicho trabajo.