Bolivia Estado Estilo de vida Noticias Noticias Política

Evo le recuerda a Zúñiga que tiene un sumario ejecutoriado por desvío de dinero

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales /ABI
La exautoridad respondió a las declaraciones de Zúñiga, quien señaló que Morales está mal asesorado y que le hacen meter la pata con el denominado grupo “Pachajcho”.

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, le recordó al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, del sumario ejecutoriado que existe en su contra por el desvío de dinero de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad.

La exautoridad respondió a las declaraciones de Zúñiga, quien señaló que Morales está mal asesorado y que le hacen meter la pata con el denominado grupo “Pachajcho” destinado a hacerle seguimiento para montarle pruebas.

“Jefe militar con sumario ejecutoriado por desvío de dinero de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, a cargo del seguimiento para intentar defenestrarnos, trata de desacreditarnos. Meter la pata es deshonrar el uniforme y no respetar la carrera militar ni la institucionalidad”, indicó Morales.

Este año, el exmandatario denunció un supuesto “plan negro” que se hubiera gestado en las Fuerzas Armadas y con apoyo del Ministerio de Defensa, el extremo fue negado por el ministro Edmundo Novillo.

“Alguien le intriga (a Morales), alguien le asesora mal, tal vez con otras intenciones. Es su versión del señor y él tendrá que explicar. Yo desconozco por qué habrá dicho eso, pero yo creo que alguien le intriga, alguien le informa con algún propósito y alguien le hace, como dicen vulgarmente, meter la pata”, dijo el jefe militar.

Por su parte, el jefe del MAS aludió al tema del desvío de fondos porque en febrero de 2022 se conoció que el militar fue señalado en un informe oficial como el principal responsable de un supuesto desfalco de al menos Bs 2,7 millones, recursos destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viático.

Dicho dato se conoció después que el Presidente, Luis Arce, entregó sables e impuso los grados de generales de las tres fuerzas entre los que se encontraba Zúñiga.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031