Bolivia Economía Estado Noticias Noticias Sucesos

Representante del Conade dice que el Gobierno promueve ilícitos para sostener su modelo económico

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales / RR.SS.
El representante explicó que los avasalladores empiezan con el colocado de postes con alambrados, pero todo esto tendría un costo y el mismo estaría viniendo financiado por el narcotráfico.

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y autor del libro “Tomografía del Estado narco”, Manuel Morales, sostuvo que el Gobierno no perdió control en los avasallamientos y el narcotráfico, debido a que está fomentando actividades ilícitas para sostener su modelo económico.

“No es que tampoco esté perdiendo el control, sino que, desde mi punto de vista, ellos (el Gobierno) están fomentando muchas actividades ilícitas e informales para sostener su modelo económico”, indicó el integrante del Conade.

La Policía realizó cuatro operativos en Santa Cruz por denuncias de tráfico de tierras y avasallamientos entre el 21 y 22 de este mes, pese a que las denuncias vienen desde junio de este año.

La mañana de este viernes, el Ministerio de Gobierno informó que 19 personas fueron arrestadas y serán acusadas por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa, entre otros.

Morales señaló que de acuerdo al estudio de Fundación Tierra, se reveló que personas supuestamente de muy bajos recursos inician asentándose en propiedades privadas y fiscales en Guarayos y en la Chiquitanía, pero, una vez se consolidan, se presentan con maquinaria y empiezan a abrir caminos.

Asimismo, explicó que los avasalladores empiezan con el colocado de postes con alambrados, pero todo esto tendría un costo y el mismo estaría viniendo financiado por el narcotráfico y luego las tierras terminan siendo para el tráfico de tierras o los venden a los ganaderos o las alquilan.

“Entonces, es una actividad dónde lo ilícito está siendo aceptado, en cierto modo, y promovido por el Estado. En el tema de narcotráfico, el Gobierno sigue fomentando desde la ineficiencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, dijo morales.

El representante también indicó que el incremento de la actividad ilícita no es un tema de casualidad, no es un tema de pérdida de control, es una política sistemática.

“De esa manera ha crecido el tráfico, se ha expandido, goza de muy buena salud y está contribuyendo a hacer un colchón económico del actual modelo (económico)”, argumentó.

Sostuvo que en la actualidad existen avasallamientos en las áreas protegidas y territorios indígenas para la explotación minera ilegal. Al mismo tiempo, se presenta la expansión del cultivo de coca ilegal en Pando, Beni, Pando Santa Cruz.

“De tener una actividad cocalera en La Paz y Cochabamba, ahora se tienen en cinco departamentos. Hay un descontrol, hay un crecimiento impresionante, estamos bordeando las 4 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca en este gobierno de Arce, algo nunca antes visto en la historia de Bolivia”, afirmó.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031