Bolivia Economía Minería

Eon Minerals Inc. la empresa de un orureño en Argentina con el sueño de producir derivados del litio

Muestras del litio en la etapa de extracción / LA PATRIA
Cuando Fernando inició su camino, al mando de su empresa dentro de la compañía, comenzó con el desarrollo del proceso en un importante proyecto llamado Mariana, de la empresa Gnfeng, productora de litio, otros metales y baterías en China continental y en todo el mundo.

El orureño Fernando Villarroel, quien radica en Argentina más de 15 años, aseguró que siendo el primer ingeniero con su propia empresa (Eon Minerals Inc.) dentro de Lithium Américas, una compañía canadiense de recursos centrada en proyectos de litio en América del Norte y del Sur, tiene el sueño de que con su empresa logre ejecutar su propio proyecto desde la primera etapa hasta la culminación y además dirigida por él.

Cuando Fernando inició su camino, al mando de su empresa dentro de la compañía, comenzó con el desarrollo del proceso en un importante proyecto llamado Mariana, de la empresa Gnfeng, productora de litio, otros metales y baterías en China continental y en todo el mundo; y desde ese entonces brinda apoyo a una variedad de proyectos; sin embargo, relató que siempre llegaba hasta una etapa cercana en la que se desarrollaba el proyecto y prácticamente todo estaba construido, es decir, que no era quien iniciaba y finalizaba, sino que era parte del proceso.

El ingeniero nacido en la Alta Tierra de los Urus conversó con LA PATRIA para relatar que el sueño más grande que tiene luego de todos los años de experiencia vividos en el vecino país, en el cual ahora trabaja, es que él junto a su propia empresa logre participar directamente en la etapa de construcción de algún proyecto que dirija.

«Por eso tengo mucha hambre de desarrollar ese proyecto y llevarlo hasta la construcción y operación del mismo», añadió Villaroel.

Asimismo, declaró que, en el caso de su empresa, Eon Minerals Inc. empezó a desarrollar, primero absorbentes, materiales para precisamente absorber el litio en salmueras específicas para salares específicos; y por otro lado también comenzaron a considerar si existe la posibilidad de sintetizar materiales para cátodos (placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale la corriente eléctrica).

«En vez de llegar solamente hasta el carbonato de litio, tratar de producir un litio cobalto o un titanato de litio, por ejemplo, todavía estamos comenzando esa investigación, pero yo creo tenemos la capacidad y es más, ya hemos sintetizado algunos de esos materiales», aseguró el experto.

MANTIENE EL SUE´´ÑO DE APORTAR CON SU CONOCIMIENTO EN BOLIVIA

Por otro lado, consultado sobre si tiene también el sueño de volver a su país natal para aportar con sus conocimientos y herramientas adquiridas en el lapso que radica en Salta, Argentina, Fernando afirmó con ferviente voz que le encantaría volver a lo que él denomina como su primer amor, es decir el salar de Coipasa, donde inició su carrera profesional en ese rubro.

«Me encantaría poder ayudar a desarrollar un proyecto y también pasar un poco de mi experiencia a la gente en Bolivia», afirmó.

AGRADECIDO CON

ARGENTINA

Durante la entrevista exclusiva con LA PATRIA, Villarroel aseguró que está agradecido con Argentina, ya que fue el lugar donde se le permitió crecer de manera profesional. Además, comentó que recientemente tuvo la oportunidad de ser padre de un niño el cual nació en Salta- Argentina.

«No tengo palabras de agradecimiento para Argentina, no hay palabras tan grandes para expresar mi agradecimiento para este país, tanto desde el punto de vista profesional como personal, la gente siempre me trató muy bien acá», expresó el ingeniero.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031