Presidentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin RL), se declararon ayer en emergencia en apoyo a la Cooperativa La Luminosa que opera en el cerro San Pedro. Por su parte, los concejales municipales esperarán la audiencia del miércoles notificada por el Ministerio Público.
Luego de una reunión de emergencia convocada por el directorio de la Fedecomin RL., se acordó respaldar el pedido de la Cooperativa Luminosa que busca su continuidad en la explotación en el cerro San Pedro, a pesar de los reclamos y el inicio de una acción popular contra los trabajos en el lugar.
«Se ha tenido una reunión de emergencia y se ha tratado varios temas, pero también el tema de la Cooperativa Luminosa en la cual se los ha respaldado contundentemente y nos hemos declarado en pie de lucha y emergencia. Se ha determinado movilizaciones por la vulneración de fuentes de trabajo», destacó el presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin RL, Roberto Escobar.
Hace algunos días, concejales municipales iniciaron acciones para una acción popular para que se deje de explotar el cerro San Pedro, declarado patrimonial mediante normativa.
Ayer, en la sesión ordinaria, se acordó esperar la audiencia del miércoles que además, tendría que contar con la presencia del viceministro de Medioambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera.
Los cooperativistas anunciaron movilizaciones, pero no detallaron sus acciones, con el argumento de que serán sorpresivas si se continúa con el pedido de paralización de actividad en las explotaciones en el cerro San Pedro.