Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjury, recibieron en horas recientes detención domiciliaria en la investigación del caso «Golpe I».
Una Sala Penal de La Paz determinó la medida detallando que Jarjury cumplirá la detención domiciliaria en el departamento de Santa Cruz.
En tanto, Terceros también salió beneficiado; sin embargo, aún permanecerá encarcelado debido al proceso pendiente en su contra por la presunta internación de material antidisturbios desde Argentina en 2019.
Detalles del caso
En el caso «Golpe I», también son procesados la expresidente Jeanine Añez y algunos de sus exministros, además otros militares.
Al respecto, la defensa, el abogado Eusebio Vera sostuvo que la autoridad jurisdiccional hizo una valoración “correcta” de la situación de sus defendidos, pese a la presunta presión para que puedan mantenerse detenidos preventivamente, reportó la red Erbol.
Jarjury debe cumplir medidas cautelares como no cambiar de domicilio, presentarse a firmar una vez al mes a la Fiscalía, no tener contacto con los demás investigados ni acudir a lugares donde están siendo objeto de investigación.
Vera detalló que las medidas durarán un año, al término de ese tiempo, concluye el proceso en contra ellos y “automáticamente” se extingue el proceso.
Por otro lado, Terceros y Jarjury estaban procesados por el caso del supuesto golpe de Estado II, en el cual admitieron su culpabilidad y el 18 de febrero en un procedimiento abreviado y fueron condenados a tres años de cárcel.
/JDLF/