Bolivia Impacto Noticias Salud

Bolivia registra la primera muerte por coqueluche

Primera muerte por coqueluche en Bolivia
Llamaron a vacunar a todos los menores de 12 años y mayores de 60 años / Archivo ABI

La primera víctima mortal por coqueluche se registró en el país y se trata de una niña de un año y cuatro meses, su contagio data del 12 de diciembre y el deceso se registró este viernes en el Hospital de Niños “Mario Ortiz” de Santa Cruz.

La madre de la niña, Ruth Esther Romero Cuéllar, confirmó hoy que su hija dio positivo a la enfermedad y que se contagió después de que sus dos hermanos presentaron síntomas similares. La menor estuvo 12 días internada, pero no resistió.

La familia es oriunda de la comunidad de Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde donde fue derivada por una tos persistente que le provocaba ahogo, según informó el portal de noticias Innovapress.

Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, reportó que de seis personas que presentaron coqueluche, tres estaban en terapia intensiva en Santa Cruz con cuadros nemónicos, la niña que falleció fue uno de los casos más graves.

Santa Cruz es el departamento que registró más contagios de coqueluche, la mayor parte en el área rural, con 126 pacientes que dieron positivo; no obstante, de esa cifra, solo seis están activos actualmente.

Bolivia se declaró en alerta por el rebrote de coqueluche o tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa y letal especialmente para lactantes; anteriormente, fue declarada como erradicada, pero se reactivó a partir de octubre en la capital oriental.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031