Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron en recientes horas, que el Covid-19 y la viruela del mono o “mpox”, dejarán de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades, dejaron atrás su fase más peligrosa.
Cuando se acerca el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la OMS indicó que el coronavirus está para quedarse, pero deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.
El director de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por el virus era en torno a una quinta parte de la de un año antes.
“La semana anterior, menos de 10.000 personas murieron (a causa del coronavirus). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas”, indicó en rueda de prensa.
El comité de emergencia de la OMS, que asesora a Tedros en sus declaraciones de emergencias de salud pública de interés internacional (Pheic, por sus siglas en inglés), comenzará a discutir cómo será el final de la fase de emergencia cuando se reúna en enero.
La líder de la parte técnica de la gestión del Covid en la OMS, Maria van Kerkhove señaló que el comité analizará la epidemiología, las variantes y el impacto del virus, según reporte de la agencia informativa AFP.
Si bien se administraron 13.000 millones de vacunas en el mundo, aproximadamente el 30 por ciento de la población todavía no recibió una sola dosis. Sin embargo, para Tedros, ahora que el mundo vislumbra el final de la emergencia sanitaria.
Los primeros casos se detectaron en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan.
“Continuamos pidiendo a China que comparta los datos y lleve a cabo los estudios que hemos solicitado para entender mejor los orígenes de este virus”, indicó Tedros.
En cuanto a la viruela del mono o “mpox”, el director de la OMS aseguró que el brote los pilló por sorpresa, pero confía en dar por terminada la emergencia en 2023.
Aunque se reportaron más de 82.000 casos en 110 países, solo 65 fueron mortales.
“Por suerte, el número de casos semanales cayó en más de un 90 por ciento desde julio… Si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”, añadió la autoridad internacional.
/MDCB