Agenda social Interés regional Oruro Política local

Eligen a Sara Poma como nueva máxima autoridad ejecutiva de Salinas

Jach`a Tantachawi de las autoridades originarias definió a la nueva autoridad de Salinas /TEDO
En la historia del Gaioc-Sa, Sara Poma es la primera mujer en asumir el cargo de Qulqi Kamachi, y la segunda autoridad luego de Emilio Aguilar.

Con base en sus usos y costumbres, las autoridades originarias de las nueve unidades territoriales descentralizadas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaioc-Sa) eligieron ayer a Sara Poma Huarachi como nueva Qulqi Kamachi (Máxima Autoridad Ejecutiva).

La jornada del miércoles se desarrolló el Jach^^a Tantachawi de las autoridades originarias de las nueve unidades territoriales descentralizadas de Salinas, instancia en la que se eligió a la Máxima Autoridad Ejecutiva, a través de la modalidad de filas.

A esa instancia llegaron dos postulantes: Sara Poma Huarachi y Eloy Nina, ambos representantes de la Unidad Territorial Descentralizada Kulli Yaretani que por rotación le corresponde la administración.

De los dos candidatos Sara Poma Huarachi fue elegida como Qulqi Kamachi recibiendo el apoyo de 154 autoridades originarias en su fila, mientras Eloy Nina tuvo 53 personas en su fila.

«Es mi primera experiencia, pero yo sé que voy a trabajar poniéndome la mano al pecho, sé que tengo mucho trabajo, sé que estoy asumiendo una responsabilidad grande pero esa responsabilidad lo voy a asumir», mencionó la flamante autoridad.

En la historia del Gaioc-Sa, Sara Poma es la primera mujer en asumir el cargo de Qulqi Kamachi, y la segunda autoridad luego de Emilio Aguilar.

Entre los aspectos que encarará en los dos años que dure su gestión está el tema limítrofe toda vez que es una de las problemáticas que afecta cada año a diferentes comunidades de Salinas.

Asimismo, se encargará de buscar apoyo para los productores agrícolas que sufrieron pérdidas en el año debido a lluvias y sequía.

Este proceso estuvo monitoreado por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) desde la formulación de la convocatoria hasta la jornada de elección.

De acuerdo al calendario electoral de Salinas, se prevé que el 30 de diciembre el TEDO haga entrega de la credencial respectiva a la nueva Qulqi Kamachi.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031