El Tribunal Primero de Sentencia rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva, solicitada por la defensa de Marco Cámara Rodríguez, principal implicado por el caso de trata y tráfico de personas, ocurrido en el local nocturno “Katanas” de la ciudad de La Paz.
La defensa de la denunciante en el caso, Paola Barriga, informó que todas las pruebas que se presentaron en la audiencia fueron contundentes, plenamente validadas y científicamente probadas para que se rechace el pedido, según Erbol.
Durante los seis años que se desarrolló la investigación, el implicado está recluido preventivamente en el penal de San Pedro.
El 21 de septiembre de este año fue declarado culpable y sentenciado a 15 años de reclusión.
“A raíz de esta circunstancia, vamos a solicitar la ejecutoría de su sentencia para que sea trasladado hasta Chonchocoro y cumpla su condena total”, afirmó Barriga.
Junto a Marco, también fueron sentenciados Jaime Mendoza Cabrera, exfuncionario de la Alcaldía de La Paz, con diez años de presidio y Miguel Ángel Nina Serna, exchofer de la Guardia Municipal también a diez años de cárcel.
En tanto que el coronel de la Policía, Freddy Sergio Beyer fue sentenciado a 12 años de reclusión.
Detención
En septiembre de 2016, Cámara, dueño del local nocturno, fue detenido preventivamente, tras la acusación de su hija, Nohemy, de ser el líder de una red de explotación laboral y sexual.
Por ello, el club fue demolido por una decisión judicial. Incluso, la Fiscalía descubrió la presencia de pasillos ocultos y paredes falsas para esconder a las mujeres explotadas.
Evidencia
Dentro el local nocturno se encontraron 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara y más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otras.