Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Según Doria Medina, Modelo extractivista impuesto por el MAS se agota

Doria Medina planteó un capitalismo / Brújula Digital

El modelo estatista y extractivista impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2006, está agonizando, afirmó en horas recientes, el fundador de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, al señalar que deber ser cambiado por uno que permita la libertad y la creatividad.

El político se pronunció durante el aniversario 19 de UN, en un acto en el que homenajeó a quienes lucharon durante los 36 días de paro en Santa Cruz, subrayando que la sociedad ansía algo diferente a lo que se tiene hoy.

“La gente quiere algo 100 por ciento diferente a lo que estamos viviendo en este momento (…). Todos somos bolivianos y es hora de hablar de Bolivia en primer lugar. Los bolivianos podemos entendernos y superar el camino que nos impone el MAS, que es el camino de la división”, manifestó de acuerdo al reporte de Página Siete.

Ante la situación, el empresario ponderó la importancia de consolidar un nuevo pacto social orientado a construir una democracia con libertad y justicia; además que funcione con base en un Estado de derecho.

“La sustitución del modelo masista está en puertas, pero debemos apurarla para ahorrarle sufrimiento al país. El nuevo modelo debe generalizar a todo el país la fórmula de éxito económico y social que aplica actualmente Santa Cruz”, aseveró.

Plantea un capitalismo

A criterio de Doria Medina, las consignas populistas fueron importantes en las décadas pasadas, por la creación de empresas estatales que ya no conmueve a la población, por lo que planteó un capitalismo boliviano.

Consideró que el nuevo modelo debe estar basado en recursos naturales renovables, como alimentos y turismo; asimismo, plantó utilizar los recursos no renovables como soportes de la producción renovable, para evitar la maldición de los recursos naturales.

Por otro lado, señaló que se deben limitar las empresas estatales a las que sean estratégicas para el desarrollo nacional y sean autosuficientes, recortando la burocracia en las leyes, los trámites y el personal superfluo.

“Se deben fomentar las inversiones, negocios amigables con el ambiente y responsables con las nuevas generaciones e igualdad de reglas para todos, porque no buscamos un capitalismo oligárquico, sino para todos los bolivianos, sean de la procedencia que sean”, aseveró.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031