Las declaraciones del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga Matías, condenando al federalismo y a sus promotores, son una amenaza directa a la sociedad civil con el fin de congraciarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS), consideraron analistas.
El militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, manifestó que Zúñiga le debe al Gobierno su cargo de general en ascenso, por lo que va a trabajar para el MAS y no en función del Estado, por lo que catalogó ese intercambio como favores políticos que se hacen entre ellos.
Además, Santistevan se refirió a Zúñiga como un militar sin honor, ya que confunde arbitrariamente el federalismo con separatismo, siendo estos dos conceptos completamente diferentes.
En esa misma línea, la analista Nadia Beller consideró que las declaraciones del jefe militar tienen la intención de amedrentar a Santa Cruz y Potosí, cuyos líderes estuvieron promoviendo el federalismo como una opción en el país.
También consideró que Zúñiga puede ser sometido a un tribunal militar, ya que es un delito amenazar a la población o generar hostilidades; adicionalmente, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los militares no pueden deliberar sobre ningún tema de orden civil.
“No pueden deliberar porque ellos podrían decidir qué situación es considerada de ruptura del orden legal y podrían atacar en cualquier momento”, advirtió Beller según informó Unitel.
/ LMPT