La exmandataria, Jeanine Añez será juzgada por la vía ordinaria por los casos de Senkata y Sacaba, así lo dio a conocer en recientes horas el viceministro de Justicia, César Siles, quien además informó que se pidió a la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia.
De acuerdo con la autoridad, la solicitud de ampliación se presentó el viernes y esta radica en La Paz y Cochabamba, informó la Agencia de Noticias Fides.
Además, precisó que el Estado fue notificado formalmente por las instituciones víctimas en los casos Sacaba y Senkata, como el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que es parte del Ministerio de Justicia, por lo que corresponde el juzgamiento por la vía ordinaria.
La expresidente del Estado fue acusada por los delitos de genocidio, lesiones graves, lesiones leves, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.
“De la denuncia del caso Senkata, la justicia decidió que la tramitación de esa causa corresponde a la justicia ordinaria y no a la de responsabilidades”, dijo Siles en un acto en la Vicepresidencia del Estado.
Finalmente, precisó que el pronunciamiento fue de la justicia ordinaria y constitucional, a través de dos fallos en un juzgado de corrupción y en una sala penal que establecieron el procesamiento del caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos).
/ LMPT