El hasta hace unos minutos Presidente del Perú, Pedro Castillo, fue destituido la tarde de este miércoles por el Congreso de su país, por intentar dar un golpe de Estado al cerrar el parlamento, que debía tratar hoy su destitución. Tomará juramento en su lugar, Dina Boluarte.
Hoy es un día de mucho movimiento político en el Perú, ya que la tarde de este miércoles debía desarrollarse una sesión de Congreso que debía analizar la destitución de su Presidente, Pedro Castillo.
Sin embargo, esa situación no ocurrió porque después del mediodía de hoy, Pedro Castillo se dirigió a su país para hacer conocer la disolución del Congreso peruano, presumiblemente con el afán de evitar su destitución. Sin embargo, ese hecho causó la movilización inmediata de los parlamentarios, quiénes con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, decidieron declarar vacancia presidencial.
APREHENSIÓN
Cuando Castillo se dirigía en un vehículo gris, fue aprehendido por la Policía, mientras simultáneamente se realizaba la sesión del Congreso. Luego, fue llevado hasta la Prefectura de Lima, donde permanecía.
Distintos sectores peruanos, se manifestaron en contra de las acciones de Castillo, por intentar cerrar el parlamento peruano, que, de acuerdo a sus leyes, está considerado como un delito.
CASTILLO
Pedro Castillo ganó las elecciones de su país, siendo el primer presidente de origen indígena, tiene 53 años y antes de asumir la Presidencia del Perú, ejercía como profesor rural.
Entre los ofrecimientos de su campaña electoral, fue luchar contra la corrupción, incrementar el impuesto a los trabajos mineros, apoyar la producción de gas natural, proponer una nueva Constitución, entre otros, como percibir solo el salario de maestro rural y expulsara a los delincuentes extranjeros de su país.
Con el paso de los meses, su gestión se vio empañada con varios hechos de corrupción, cuatro en total que son investigados por la Fiscalía y un quinto, por haber plagiado una tesis de maestría.