Actividad social Bolivia Nacional Sociales

MAS celebrará Día de la Revolución Democrática en Sacaba recordando a Evo como presidente indígena

Ex presidente Evo Morales/RADOSLAW
El 18 de diciembre de 2005, el entonces dirigente indígena Evo Morales Ayma fue electo presidente de Bolivia. Desde entonces, este día se recuerda como un día histórico.

En medio de una fuerte y sonada crisis política interna entre militantes del ala “evista” y “arcista”, el Movimiento al Socialismo (MAS) celebrará, este 18 de diciembre en Sacaba, el Día de la Revolución Democrática Cultural, recordando la histórica victoria del partido azul en las Elecciones de 2005 que consagró a Evo Morales, como presidente indígena.

“Invitamos a participar de este gran acto, en el que se recordará la histórica victoria del MAS-IPSP, que dio lugar al gobierno de nuestro hermano, líder y comandante, Evo Morales Ayma, como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia”, reza el comunicado oficial sellado y firmado por la Dirección Nacional de este partido político, según Opinión.

El acontecimiento se dará en el municipio de Sacaba en una gran concentración, desde las 15:00 horas.

El comunicado, fue difundido en el trascurso de este martes y finalizó con la frase: “¡Leales siempre, traidores nunca!”, en clara alusión a la división interna y a la sonada crisis que atraviesa el partido de Gobierno actualmente.

Presidencia

El 18 de diciembre de 2005, el entonces dirigente indígena Evo Morales Ayma fue electo presidente de Bolivia. Desde entonces, este día se recuerda como un día histórico.

Un día antes, había sido investido como Jacha Mallku (Gran Cóndor), máxima autoridad de los pueblos indígenas, en una ceremonia celebrada en Tiwanaku, la capital aymara.

La llegada al poder de Morales, tras un camino lleno de dificultades, representó un giro trascendental en la historia del país, pues rompió los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia.

En medio de las tensiones que vivía el país el 2019, el mandatario renunció a la Presidencia boliviana el 10 de noviembre, poco después de que las Fuerzas Armadas y la Policía expusieran su petición, posteriormente huyó del país rumbo a México.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031