Bolivia Noticias

Plantean que el 50% de ganancias por industrialización de litio se queden en el país

Plantean que el 50% de ganancias por industrialización de litio se queden en el país
El litio es considerado como el "petroleo blanco" / INTERNET

Desde el departamento de Potosí se plantea que más del 50 por ciento de las ganancias por la industrialización del litio se queden para Bolivia en caso de que exista inversión extranjera, de acuerdo a la propuesta única de Explotación e Industrialización del Litio.

El documento reúne las propuestas de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur, de la Nación Indígena Originaria Coroma y del Comité Cívico de la capital potosina.

«La propuesta señala también que la inversión extranjera en industrialización deberá dejar más del 50 por ciento de las ganancias para el Estado boliviano», señala una parte del artículo que cita como fuente al ingeniero Epifanio Mamani, miembro de la Comisión Redactora de la propuesta y de la Universidad Tomás Frías, según reporte de la Red Pío XII.

El mismo debe ser presentado a la Gobernación y remitido después al Legislativo para su tratamiento.

La propuesta reitera que la regalía para el departamento productor sea del 11 por ciento cuando la tonelada del mineral se cotice en menos de diez mil dólares, y de 20 por ciento cuando la cotización por tonelada sea superior a los 20 mil dólares.

Actualmente, la cotización está en 60 mil dólares, y se proyecta ésta se mantenga al menos hasta 2030.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón