En algunas reuniones de prevención de conflictos entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), comerciantes de temporada y vecinos de la 6 de Agosto, se buscan puntos de consenso que permitan poder realizar con la mayor tranquilidad posible las ferias de temporada en este caso de Navidad.
El director de Desarrollo Económico Local del GAMO, Herguiz Ajhuacho, informó que en la víspera del ingreso al último mes del año, se llevaron adelante algunas reuniones con el directorio de la Feria Navideña de la 6 de Agosto, vecinos y algunos propietarios de tiendas que reiteradamente hacen notar su preocupación ante la afectación de ferias de temporada en el sector.
REUNIONES
Tras las reuniones, Ahjuacho manifestó que se espera lograr un consenso entre todas las partes para el desarrollo de la Feria de Navidad en la 6 de Agosto que desde el punto normativo, tiene su ordenanza municipal que respalda el asentamiento desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, aunque existe también otra norma vigente que prevé su traslado a otra zona de la ciudad, que no ha sido cumplida hasta el momento.
En esa línea, junto a los vecinos se identificaron tres problemáticas: agresiones verbales e incluso físicas, el tema de la basura y la seguridad ciudadana, por lo que se llegaron a algunos acuerdos entre todas las partes.
Según Ahjuacho, en el primer punto se estableció que tanto comerciantes y vecinos se deben brindar mutuo respeto, ya que de incurrir en este tema puedan ser sancionados no solamente desde la Unidad de Defensa al Consumidor sino al interior de sus asociaciones.
En cuanto al tema de la basura, se coordinó conjuntamente en que se hará las representaciones correspondientes ante la Empresa de Aseo Municipal Oruro (EMAO) mediante el pago de servicio de parte de los feriantes.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se acordó hacer gestiones correspondientes ante el Comando Departamental de la Policía, pero también trabajar con seguridad ciudadana desde el GAMO.
Por otro lado, la petición de los vecinos a los comerciantes de ceder algunos pasos en sus puestos de venta está en análisis y se prevé realizar una nueva reunión para cerrar dichos temas y planificar la Feria Navideña en la populosa avenida.