A punto de ingresar a la época de lluvias con la presencia del fenómeno de La Niña, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizó una inspección a sectores críticos con el fin de prevenir contingencias por inundaciones.
El alcalde Adhemar Wilcarani, junto vecinos de las urbanizaciones de Luis Espinal CIO I, CIO II, ENAF y otras del sector, realizó una verificación para encarar trabajos de forma inmediata y atender la petición de los vecinos ante cualquier emergencia.
En la inspección, el presidente del Consejo Zonal 6 del Distrito 3, Abdón Félix Mendoza, lamentó que, en la época de lluvias, el sector se ve sumamente afectado por las inundaciones, aspecto que preocupa en gran medida a los vecinos.
“Hay necesidades en el sector porque estas lluvias llegan fuerte y nos agarran desprevenidos, esperemos que la autoridad nos ayude y colabore mediante las instancias que corresponde”, expresó el presidente de la Junta Vecinal, Luis Espinal Campos CIO I, Christian Saavedra.
PLAN
En octubre, el GAMO realizó la presentación del Plan de Contingencias, el cual pretende ser el instrumento operativo para la preparación y respuesta ante los eventos adversos que puedan presentarse en la próxima época de lluvias, desde octubre de 2022 a marzo a 2023.
Según informó la jefa de Prevención de Riesgos, María Eugenia Muriel, la pasada semana ingresó al Concejo Municipal de Oruro (CMO) el Plan de Contingencias para su aprobación.
“El mecanismo que se ha presentado justamente requiere la aprobación del Concejo Municipal para poder ponerlo e implementarlo de manera adecuada como en realidad enmarca la Ley de Gestión de Riesgos para que en el caso de alguna emergencia o un desastre que se pueda dar bajo los últimos antecedentes de lluvias pasada, nosotros podamos activarlas de manera inmediata”, señaló Muriel.