“Es hora de sentar la mano”, afirmó este domingo el expresidente Evo Morales, en referencia a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determinaron inhabilitar su candidatura para las elecciones generales del 2020.
El exmandatario hizo esta afirmación durante su habitual programa en radio Kawsachun Coca.
“En este momento, los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben estar en la cárcel. Tengo derecho, en base a ese fallo del Tribunal Constitucional, de procesar a los miembros a la cabeza de Salvador Romero. Lo vamos a hacer ya es hora de sentar la mano, jurídicamente, con pruebas; no son un invento”, expresó.
En febrero de 2020, el Órgano Electoral rechazó la candidatura del exmandatario a senador por Cochabamba debido a que no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente, ya que en esos tiempos estaba como asilado político en México, posteriormente se refugió en Argentina.
Tras esa decisión, los abogados de Morales presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, y el 17 de marzo de este año emitió un fallo a su favor, en el que se declaró como inconstitucional la inhabilitación de su candidatura a senador.
“Conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma”, refirió parte de la sentencia constitucional 087/2021.
Morales no anticipó los delitos por los cuales eventualmente serían juzgados los vocales del TSE, de los cuales algunos ejercen sus funciones. En abril de 2021, Salvador Romero renunció a su cargo, Rosario Baptista el 11 de noviembre del mismo año, mientras que la vocal María Angélica Ruiz dimitió en mayo.
/ LMPT