La XIX Jornada Nacional de Cardiología, fue organizada por la Sociedad Boliviana de Cardiología en el departamento de Oruro; en el acontecimiento se expusieron importantes temas en materia de salud, con la participación de meritorios cardiólogos de diferentes distritos del país.
Dicho evento se efectuó desde el 16 al 19 de noviembre en el centro de convenciones IV Centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería con el apoyo de la sociedad orureña de cardiología.
Se socializaron temas como: Insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, hipertensión arterial sistémica, cardiopatía isquémica, imagen cardiaca, valvulopatias, cardiocirugía, intervencionismo, enfermedad chagasica y cardiología pediátrica.
Asimismo, se destacó la participación de profesionales de alto nivel en el área de salud, una de ellos, la médico orureña Tatiana Flores Herrera, especializada en medicina interna, cardiología y cuidados intensivos cardiovasculares en Sao Paulo-Brasil.
Esta expositora, orureña de nacimiento y exalumna del colegio La Salle, es una profesional que actualmente desempeña sus actividades en la clínica Belga y el Hospital Materno Infantil “German Urquidi” de la ciudad de Cochabamba.
El tema planteado por la especialista fue Isquemia, lesión y necrosis. En dicho espacio se expuso la importancia de reconocer las alteraciones en el electrocardiograma para poder diagnosticar correctamente y oportunamente síndromes coronarios agudos, dichos síndromes configuran la cardiopatía isquémica que es la mayor causa de mortalidad en el mundo.