La Asamblea de la Paceñidad, realizada la noche del lunes reciente, resolvió crear un comité impulsor del futuro Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), independiente del Ejecutivo; además se pidió una ley para que se ejecute el empadronamiento cada diez años. Asimismo, exigieron la libertad de los considerados presos políticos que fueron aprehendidos desde hace meses por sus reivindicaciones; se descartó un paro.
En el documento emitido, señala la propuesta de establecer que los resultados preliminares y finales del Censo de Población y Vivienda, sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.
Además, que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de los resultados preliminares del proceso censal.
“La primera resolución resuelve convocar a la Brigada Parlamentaria de La Paz para conformar un Comité Impulsor para promover la promulgación de una ley nacional que establezca determinar la periodicidad obligatoria de la realización del censo cada diez años, en el tercer trimestre del mismo año”, informó el alcalde paceño, Iván Arias a la conclusión de la asamblea.
El 22 de octubre, el Comité pro Santa Cruz decidió ir a un paro indefinido debido a la exigencia que el Censo sea aplicado el 2023, pero tres días después sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron realizar un cerco y se generó violencia en ambos sectores por querer desbloquear algunos puntos, según reporte de la ANF.
En ese tiempo se registraron enfrentamientos entre los que están y no están de acuerdo con la medida, la Policía arrestó a más de 15 personas, pero todos del sector del comité cívico cruceño.
“Estamos repudiando la violencia que se ha ejercido en La Paz y Santa Cruz y pedimos al Gobierno que ejerza medidas que mejoren la relación de la Policía con la ciudadanía. También nos estamos organizando por los jóvenes que están presos, pedimos inmediata libertad”, argumentó Arias.
Asimismo, añadió que se está organizando una la vigilia permanente para que se dé el cumplimiento del Censo. También propusieron exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de los resultados parciales del empadronamiento, ejecute la actualización imparcial del padrón electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales del 2025.
/MDCB