Actividad social Alcaldía Interés regional Oruro Sociales

Con esperanza, se inicia el Calvario en Oruro

Acto de inauguración del Calvario / GAMO
Autoridades y representantes de las asociaciones del Calvario, compartieron con una mesa de agradecimiento y un minuto de silencio, en memoria de los artesanos que ya no están en vida.

Con la esperanza de mejorar sus ventas y promocionar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se inició ayer el tradicional Feria Artesanal del Calvario en la plazuela del Folklore.

Autoridades y representantes de las asociaciones del Calvario, compartieron con una mesa de agradecimiento y un minuto de silencio, en memoria de los artesanos que ya no están en vida.

El secretario municipal de Cultura, Raúl Díaz, felicitó a los artesanos que aún trabajan manualmente sus artesanías y que, en muchos casos, el oficio les fue heredado desde sus antepasados.

«Agradecemos a la población que está de paso por este lugar, los invitamos a que nos acompañen cada domingo y así no estamos pendientes si habrá o no movimiento. Lo más importante es que no muera la tradición», destacó la señora Sonia Torrez del sector miniaturas.

«A los pies de nuestra Virgen del Socavón y a la Madre Tierra, voy a pedir un minuto de silencio. La pérdida es bastante dolorosa y no quisiéramos que nadie más nos deje. Agradecemos a los artesanos que dejaron su huella en la cultura», destacó el represente de la Federación Artesanal Folklórica del Socavón, Luis Díaz.

Durante 60 segundos se rindió el homenaje póstumo. Luego de la acción, el representante del sector pidió a la Virgen del Socavón, mejores ventas durante las fechas que estarán presentes.

Otros artesanos coincidieron en el pedido de inspiración para hacer su trabajo y pidieron a la Virgen del Socavón mayor cantidad de visitantes para mejorar su economía.

ACTO

Pasado el mediodía, un acto de inauguración con la presencia de algunas autoridades, marcó el inicio de la jornada. La imagen de la Virgen del Socavón con un vestido rosado y a lado, dos jarrones con flores, fueron puestos frente al escenario instalado.

Los artesanos, instalaron sus puestos desde las 09:30 horas, acompañaron el acto, el alcalde Adhermar Wilcarani, el secretario interino de Cultura, Raúl Díaz y los artesanos.

La suerte sin blanca, peluches gigantes, artesanías, anticuchos, api y otras delicias y juegos, fueron parte del tradicional Calvario.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930