El decreto 4824 fija la fecha del Censo de Población y Vivienda, recoge las propuestas de actores políticos y productivos de Santa Cruz sobre la redistribución de recursos el 2024, informó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por lo cual señaló que ya no existe motivo para seguir en un ambiente conflictivo.
Asimismo, indicó que el decreto reduce los tiempos para la realización del Censo, es inclusivo y que la fecha del 23 de marzo fue definida en base a criterios técnicos, además garantiza que la distribución de recursos económicos en septiembre de 2024, justo en el mes aniversario de Santa Cruz.
“Ya tenemos un decreto que está publicado y da certidumbre en la realización del Censo y estamos comprometidos en la realización”, afirmó la autoridad al canal estatal.
Afirmó además que el paro nunca tuvo razón de ser y no comparte que las decisiones que tomen diez a 15 personas puedan llevar a una situación de violencia bajo una lógica racista, fascista y machista en la población cruceña.
“¿Cuál es el sacrificio que hicieron estas personas con relación a los microempresarios que se sacrificaron viviendo el paro? El gobernador (Fernando Camacho) seguirá recibiendo su sueldo completo sin haber pasado ni un solo día de hambre ni haber pasado ninguna necesidad”, manifestó.
También indicó que, si la medida del paro no hubiera tenido señales de presión y obligatoriedad hacia los sectores de la población, ni se hubiera cumplido ni llegado a los 23 días.
Prada reafirmó que el Censo no es una varita mágica para resolver los problemas, sino que dará orientaciones para la redistribución de recursos por concepto de la coparticipación tributaria y reiteró el compromiso del Gobierno nacional con el pueblo boliviano de atender sus necesidades.
/MDCB