Internacional Rusia

Suben precios de trigo y maíz tras salida de Rusia del acuerdo de granos del mar Negro

Suben los precios de los granos
Durante el acuerdo se evitó que 100 millones de personas sufrieran pobreza extrema / Archivo Reuters

Los precios del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas subieron este lunes después que Rusia abandonó el acuerdo de permitir que algunas exportaciones ucranianas cruzaran por el mar Negro a pesar del conflicto bélico.
 
Rusia suspendió su participación en el acuerdo de granos el sábado, después de afirmar que sufrieron un ataque con aviones no tripulados de las fuerzas armadas ucranianas en su flota del mar Negro. No obstante, Ucrania los acusó de chantaje y de inventar ataques terroristas ficticios en sus propias instalaciones, según informó CNN.
 
El acuerdo negociado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se acordó en julio, fue crucial para la reducción de los precios del trigo y otros productos básicos en todo el mundo. Aunque estaba previsto que expirara el 19 de noviembre, ya se estaban haciendo las gestiones para extender el acuerdo.
 
El viernes 28 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro era de suma importancia para evitar una crisis alimentaria mundial.
 
“Subrayamos la urgencia de hacerlo para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo, y para amortiguar el sufrimiento que esta crisis mundial del costo de vida está infligiendo a miles de millones de personas”, dijo en un comunicado.
 
La ONU estimó que la reducción de los precios de los alimentos básicos evitó que al menos 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema, pues las exportaciones de granos que se hicieron durante la vigencia del acuerdo superaron los nueve millones de toneladas, según la organización intergubernamental.
 
De acuerdo con el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, doce barcos zarparon de los puertos del mar Negro de Ucrania hoy a pesar de que Rusia se retiró del acuerdo, los barcos transportaban 354.500 toneladas de cereales y otros productos agrícolas con destino a África, Asia y Europa.
 
Por su parte, las Naciones Unidas anunciaron este 31 de octubre que acordó con Ucrania y Turquía mover 16 barcos a través del mar Negro, y precisaron que Rusia fue informada del plan.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31