Brasil Internacional

Brasil: Lula da Silva derrota a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima en el balotaje

Lula gana las elecciones en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva luego de votar en San Pablo / Fuente Reuters

Lula da Silva se impuso por una diferencia mínima en el que es considerado el balotaje más polarizado de la historia de Brasil; volverá a ser Presidente del país vecino. Obtuvo el 50.73% con el 97.13% de los votos escrutados, mientras que su oponente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 49.27%.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer mandatario brasileño en no lograr la reelección, mientras que el representante del Partido de los Trabajadores (PT) ganó un tercer mandato después de los que logró en 2003 y 2010.

El líder derechista lideró en la primera parte del conteo, en el que llegó a tener una ventaja de 14 puntos; sin embargo, su rival se superó cuando empezaron a ser contabilizados los votos de las ciudades pequeñas y regiones periféricas, según informaron medios internacionales.

El líder del PT venció la primera vuelta el 2 de octubre con el 48.4% de los votos válidos, sin embargo, no obtuvo más de la mitad de los sufragios, por lo que tuvo que enfrentarse este domingo en esta segunda vuelta con el actual jefe de Estado, quien recibió el 45.2%.

Minutos después de confirmarse los resultados de los comicios, el líder del Partido de los Trabajadores utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, y adjuntó una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

A diferencia de la primera vuelta en la que se registraron largas filas, este domingo la jornada transcurrió sin esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió acudir temprano a los puntos de votación media hora antes de que se abrieran.

Hasta iniciada la tarde, la situación era de calma en todo el país y no hubo registros de enfrentamientos entre los seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.

/ LMPT

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón