Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía solicita detención preventiva con fines de extradición para el exministro López

Solicitan detención preventiva para- López
El el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe / Fuente Prensa FGE

La solicitud de extradición con fines de detención preventiva para el exministro de Defensa, Luis Fernando López, ya fue tramitada por el Ministerio Público tras conocerse que la exautoridad está bajo jurisdicción brasileña, informó este lunes el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe. 

El funcionario de la Fiscalía manifestó que la información sobre el paradero de López fue de suma importancia, pues ya agotaron todos los recursos formales para saber dónde estaba, pero no tuvieron respuesta en ninguno de los canales que activaron.

 “Estamos reactivando el procedimiento de extradición iniciado desde el mes de marzo de la presente gestión, en el que se pide la detención preventiva del señor López con fines de extradición, requerimiento que ya fue presentado ante el juzgado correspondiente de la ciudad de El Alto”, manifestó Quispe, según informó el equipo de prensa de la Fiscalía General del Estado. 

Además, se sabe que con el exministro está el excomandante General de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, para quienes también se activaron solicitudes de detención con fines de extradición.  

Quispe explicó que en este caso se investiga a las personas por los delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el Estado; Luis Fernando López fue acusado también por terrorismo, entre otros supuestos crímenes. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que desde la Unidad de Asuntos Internacionales, en coordinación con Cancillería del Estado, se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la ubicación exacta no solo de López, sino también del excomandante de la Policía y otras, pues que el Ministerio Público tiene varios procesos de extradición que siguen pendientes.

 “Ya tenemos la certeza de la ubicación de las personas que se encuentran en la República de Brasil y vamos a esforzarnos con todos los mecanismos procesales para llevar adelante la extradición de los ciudadanos bolivianos”, enfatizó la autoridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31