Bolivia Impacto Noticias

Conade llama a organismos internacionales para solucionar disputa del Censo en Bolivia

Conade llama a organismos internacionales a evaluar situación en Bolivia
El Conade pidió a los entes internacionales que se pronuncien / Archivo Internet

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), además de las iglesias Católica y Evangélica, fueron los entes convocados este lunes por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), ante el agotamiento de espacios para dialogar.
 
En un pronunciamiento publicado en horas recientes, el Conade lamentó que el conflicto por el Censo ya cobró la vida de una persona, además de cientos de heridos reportados en diferentes conflictos que se registran entre los que exigen la realización de la encuesta poblacional en 2023 y los que apoyan la postura del Gobierno de hacerla en 2024.
 
El llamado a los entes internacionales se debe principalmente a que consideraron que el Gobierno imposibilita todas las opciones de diálogo, y usaron como ejemplo los nulos resultados del Encuentro Plurinacional por un Censo por Consenso realizado el viernes en Cochabamba, por lo que advirtieron que no hay espacios pacíficos en el que se puedan presentar propuestas.
 
De igual forma, criticaron el cerco a Santa Cruz y apuntaron también al Gobierno como los responsables de movilizar a grupos de choque paraestatales y miles de policías a la capital cruceña.
 
Sin embargo, el Conade no solo llamó a los organismos internacionales a evaluar la situación del país, sino que también llamaron a las fuerzas democráticas del país a no caer en provocaciones violentas, y que se enfoquen en buscar soluciones constructivas y pacíficas a la crisis social que vive Bolivia.
 
Finalmente, concluyeron el pronunciamiento recordando a las Fuerzas Armadas y a la Policía que son instituciones del Estado con funciones precisas, y no grupos al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que no están obligados a cumplir con órdenes que atenten contra los Derechos Humanos.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31