Internacional Prensa Venezuela

Venezuela: Al menos 86 emisoras fueron cerradas por el Gobierno

Denuncian cierres de radios en Venezuela
El cierre de las emisoras afecta a 16 de los 24 estados del país / Archivo EFE

Un total de 86 emisoras de radio fueron cerradas desde enero de 2022 en Venezuela por órdenes del Presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien alegó el vencimiento de concesiones como motivo para la clausura de estos medios. Así denunció el sábado reciente, el principal sindicato de la prensa venezolana.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dio a conocer que la naturaleza de las emisoras cerradas es variada, como cristianas y comunitarias, también comerciales y musicales, según informó a la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento, la autoridad encargada de regular las telecomunicaciones en Venezuela no ofreció una declaración pública sobre estas clausuras, que ocurrieron tras una instrucción telefónica del ente, según el SNTP.

Una investigación de esta organización reveló que la autoridad reguladora estaría alegando como causa de los cierres el vencimiento de las concesiones o la extinción de estas, y además, están demandando condiciones y requisitos inviables para que renueven las licencias.

El cierre de las emisoras afectó a 16 de los 24 estados del país, siendo Zulia, al Oeste del país, el más perjudicado con 26.

En muchos de los casos el fin de las transmisiones no fue informado públicamente, debido a que los dueños de las emisoras temieron represalias o intentaron negociar con la autoridad reguladora para evitar el cierre.

En Venezuela, los medios críticos tanto nacionales como internacionales perdieron espacios en los más de 22 años de Gobierno chavista, los cuales denunciaron una supuesta campaña de odio en su contra.

Otros medios, como el canal de noticias Globovisión o el periódico Últimas Noticias, fueron vendidos a empresarios cercanos al Gobierno, mientras que diarios como el emblemático El Nacional dejaron de circular después de que se les denegó el acceso al papel.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31