Internacional Rusia Ucrania

Rusia bloquea el paso de 175 barcos cargados de cereales ucranianos que debían cruzar el Mar Negro

Rusia niega el paso a cargueros con cereal
El carguero “Ikaria Angel” / Archivo Reuters

Al menos 175 barcos cargados con cereales procedentes de Ucrania no pudieron atravesar el Mar Negro la jornada precedente, debido a que Rusia anunció la suspensión del acuerdo que firmó en julio en el que permitían el desarrollo de esa actividad comercial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó que los buques cargueros ya habían zarpado de puertos ucranianos, pero quedaron varados en medio camino debido a la retirada del acuerdo.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó en su cuenta de Twitter una foto del carguero “Ikaria Angel” que, según afirmó, tenía que zarpar ayer cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna, pero debido al bloqueo del corredor del grano por parte de Rusia la exportación es imposible”, declaró la autoridad ucraniana.

La iniciativa para levantar el bloqueo de las exportaciones de cereal ucraniano desde los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdenny fue firmada el 22 de julio en Estambul, Turquía, y fue elogiada por la ONU y otras instancias por se considerado un gran avance diplomático entre ambas naciones.

No obstante, la jornada precedente anunciaron desde Moscú que se suspendía su participación después de que acusaron a Kiev de realizar un ataque masivo con drones contra su flota en el Mar Negro, lo que Ucrania calificó como falso, según informó el portal de noticias Infobae.

Por su parte, Kuleba calificó como pretexto el argumento de Moscú de suspender el acuerdo debido al ataque, pues el hecho se suscitó a 220 kilómetros de distancia del denominado corredor del grano.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31