Bolivia Impacto Noticias

Incendio en el Parque Tunari amenaza viviendas y piden ayuda para los Bomberos

Incendio en el parque Tunari se reactiva
Un bombero del SAR-Bolivia combate el fuego en el Parque Tunari / Fuente Opinión

El fuego en el Parque Tunari se inició y se controló en la comunidad de Tirani la mañana de este domingo, no obstante, se reactivó hasta convertirse en un incendio de alta magnitud pasadas las 14:00 horas a la altura del kilómetro 3 del área protegida, a causa de los fuertes vientos.

Aproximadamente a las 13:00 horas los Bomberos voluntarios que acudieron a la zona advirtieron que las llamas llegaron a una zona boscosa, lo que afectó pinos y eucaliptos; las llamas incluso alcanzaron la copa de los árboles, según el informe preliminar del SAR-Bolivia filial Cochabamba.

Horas más tarde, el incendio se extendió hasta el kilómetro cero, afectando a varios animales que trataban de escapar de las llamas, según informó el diario Opinión.

Ante la urgencia de la situación el ingreso de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) se habilitó para que las personas que lo desean donen agua, colirio, bebidas hidratantes y alimentos perecederos.

En la zona actualmente trabajan los Bomberos voluntarios de diferentes agrupaciones, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, la plataforma Tunari Sin Fuego y la Alcaldía de Cochabamba.

Por su parte, el municipio envió botellones de oxígeno, ambulancias y brigadas de salud al sector.

El fuego se extendió hasta zonas habitadas, poniendo en riesgo las propiedades y vidas de las personas; una de las residentes de Tirani, Geisa Ferrel, advirtió que las llamas están demasiado cerca de sus domicilios.

“Está (el fuego) prácticamente en la casa. Pido que nos ayuden con más cisternas. Teníamos un depósito de madera, eso está ardiendo ahorita”, lamentó, mientras trataba de recuperar el aliento.

En la zona existen tres viviendas que se encuentran en peligro.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31