Bolivia Censo Noticias

Gobierno ratifica que el Censo no se hará el 2023 por falta de actualización cartográfica

Gobierno ratifica Censo para el 2024
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui / Archivo Unitel

Solo Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí tienen el 100 por ciento de su cartografía actualizada, por lo que el Censo de Población y Vivienda no se realizará en 2023 por falta de esa data en el área urbana y rural, así informó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En Tarija se tiene un avance de al menos el 98 por ciento, en Sucre un 73 por ciento, en La Paz del 27 por ciento, en El Alto del 11 por ciento y en la ciudad de Cochabamba el avance es cerca del 29 por ciento, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Ante estas cifras, la autoridad ratificó que la encuesta poblacional no podrá realizarse en 2023 debido a la importancia de la actualización cartográfica, que representa el primer recojo de información para preparar todo el operático logístico que sigue después.

“No se puede realizar el Censo en 2023 porque no se llegaría a todo el pueblo boliviano, a todas las comunidades, a todas las familias bolivianas y se pondría en riesgo el trabajo de la actualización cartográfica estadística”, manifestó la autoridad.

El viernes 28 se realizó en Cochabamba el denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, con el objetivo de definir la fecha para la realización de esta encuesta; sin embargo, la reunió fracasó, por lo que el paro continúa en Santa Cruz y hoy entró a su noveno día.

Además, hay advertencias de reuniones y medidas de presión en al menos siete regiones del país, con el fin de presionar al Gobierno para que dé un paso al costado y no se encapriche en su postura de realizar el Censo el 2024.

/ LMPT

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón