Bolivia Impacto Noticias Salud

Santa Cruz: Mujer muere de lepra en un hospital, activan vigilancia epidemiológica

Fallece paciente con lepra en Santa Cruz
Imagen de referencia / Archivo Internet

La mujer de 34 años falleció la tarde del viernes producto de una enfermedad de base y un diagnóstico que luego fue confirmado como lepra; los médicos activaron la vigilancia epidemiológica para determinar si los hijos de la víctima, además de sus compañeros de trabajo, también fueron contagiados.

El miércoles 26 de octubre, la mujer fue hospitalizada de emergencia en el hospital de la Pampa de la Isla de Santa Cruz, debido a una rara condición que padecía y que hasta ese día no había confirmación de qué se trataba, según informó el diario El Deber.

Al atenderla, los médicos notaron que la paciente tenía úlceras en todo el cuerpo, y cortes largos en los brazos, como si se hubiera caído de una motocicleta; además, también tenía el rostro deformado.

Ante esta situación, se habilitó una sala de emergencia exclusiva para la paciente y activaron los protocolos de bioseguridad debido a que, según el criterio de los galenos, todos los síntomas indicaban que la mujer estaba contagiada de lepra.

El director del hospital de la Pampa de la Isla, Fernando Becerra, informó que llamaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para practicarle una biopsia a la paciente, después de unas horas se confirmó que efectivamente padecía lepra. Además, adelantó que el esposo también podría estar contagiado, pues muestra similares síntomas.

La mujer también padecía de diabetes, lo que no le permitía la correcta cicatrización de sus heridas, debido al avance de ambas enfermedades es que la paciente murió cerca de las 14:10 horas del viernes 28 de octubre.

Por su parte, la encargada de Epidemiología del hospital de la Pampa de la Isla, Carla Chávez, confirmó que se activó la vigilancia epidemiológica en el domicilio de la pareja, ubicado en el municipio de La Bélgica, con el fin de determinar si sus hijos también se contagiaron.

Además, también se aplicará vigilancia en el municipio de Warnes, ya que el hombre trabaja en una empresa de esa zona.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31