Bolivia Censo Impacto Noticias

Santa Cruz: Cívicos mantienen el paro y ratifican su pedido del Censo en 2023

Santa Cruz mantiene el paro indefinido
Miembros del comité cruceño impulsor del censo 2023 / Fuente Erbol

Los cívicos cruceños determinaron mantener el paro indefinido, además de ratificar su pedido para la anulación del Decreto Supremo 4760 que posterga el Censo de Población y Vivienda hasta el año 2024; así lo resolvieron la noche de este sábado en una reunión convocada por el comité impulsor del Censo 2023.

Al encuentro asistieron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dirigentes cívicos y representantes de distintas entidades cruceñas, quienes escucharon el informe de la comisión que asistió al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba.

El presidente del comité, Vicente Cuéllar, afirmó que técnicamente sí es posible realizar el Censo el 18 de octubre del próximo año, y la entrega de resultados finales puede presentarse a los 180 días con aplicación inmediata de los resultados, según informó la red de noticias Erbol.

Además, también pidieron que la fecha específica sea determinada por una mesa técnica bajo la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un plazo no mayor a 48 horas después de que entre en vigencia el nuevo decreto supremo.

Especificaron que esa mesa técnica debe trabajar en los ambientes de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en la ciudad de Santa Cruz. Para tal efecto, los cívicos propusieron que el INE habilite tres técnicos, mientras que las alcaldías de La Paz, Tarija y la comisión interinstitucional tendrían otros tres técnicos cada uno.

Finalmente, Cuéllar aclaró que los alcaldes de La Paz y Tarija coincidieron con el planteamiento de Santa Cruz para que el Censo se haga el 2023, y que por ese motivo fueron incorporados a ese trabajo.

/ LMPT

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón