Bolivia Impacto Noticias

Gobierno autoriza explotación en reservas naturales y Contiocap exige la anulación

Gobierno aprueba explotación en áreas protegidas
Maquinaria en el Madidi / Archivo ANF

El acuerdo de exploración aurífera afectará a las zonas del Madidi, Cotapata y Apolobamba. La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) manifestó en recientes horas su rotundo rechazo a este acuerdo que firmaron el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

Ante este hecho, la Contiocap exigió que la entrega de esas áreas se revierta y que se anulen los acuerdos entre ambas partes, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“Exigimos que esta entrega inconstitucional del patrimonio natural al sector cooperativista aurífero, sea declarada nula de pleno derecho, así como los convenios firmados entre mineros y Gobierno, por atentar contra los intereses del país y los Derechos Humanos del pueblo boliviano”, remitió parte del pronunciamiento.

El acta fue firmada como respuesta afirmativa a la petición de los mineros auríferos que bloquearon la ciudad de La Paz por dos días; en el documento figuran las firmas del viceministro de Medio Ambiente, Omar Sharif, del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani y de los mineros cooperativistas.

Al respecto, desde la Contiocap también afirmaron que ese acuerdo viola el derecho de los pueblos indígenas a defender sus territorios, porque consideraron que serán encarcelados y tildados como avasalladores.

Finalmente, solicitaron a los organismos internacionales de protección a los Derechos Humanos que tomen medidas preventivas ante la potencial violencia que pueden sufrir las comunidades indígenas, originarias y campesinas.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31