Bolivia Impacto Noticias

Ponchos Rojos reprochan desaire del Presidente Arce al no asistir a un acto en Achacachi

Ponchos Rojos se molestan con el Presidente Arce
Los Ponchos Rojos de Achacachi / Archivo Ministerio de la Presidencia

Los Ponchos están molestos con el Presidente Arce porque no asistió la mañana de este sábado al colocado de la piedra fundamental para la ampliación de la planta de Lacteosbol de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); así lo afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz, Ruddy Condori.

En la agenda presidencial se anunció la presencia del mandatario en ese acto que estaba programado para las 09:00 horas; los Ponchos Rojos y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se reunieron desde las 07:00, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Con el transcurrir de las horas, las personas que se congregaron se dieron cuenta de que el mandatario no asistiría, lo que causó malestar pues, según Condori, los Ponchos Rojos tenían planeado explicar hoy su pliego petitorio.

“Nosotros no queríamos llegar a este camino, eso tiene que entender la población, el día de hoy vinimos, esperamos, pero qué recibimos: este desaire por parte del Gobierno. Entonces hermanos tenemos que estar atentos, en función de eso vamos a tomar las decisiones más drásticas que ustedes vean conveniente”, dijo Condori en un video subido por el portal digital Noticias QhanaPacha.

Ese medio digital afirmó que el Presidente Arce no llegó por miedo a responder a los 41 puntos del pliego petitorio de los Ponchos Rojos, aunque desde el ministerio de la Presidencia informaron a inicios de octubre que el Gobierno atendió 31 peticiones de la demanda.

No obstante, quedaron pendientes las respuestas sobre la construcción de un hospital de tercer nivel, un complejo de industrialización piscícola y la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara, que ya fue planteado el año pasado.

Ante lo ocurrido esta jornada, Condori anunció que se convocará a un ampliado de emergencia para tomar decisiones y asumir acciones ante lo que consideraron una burla a los Ponchos Rojos de Achachi.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31