Bolivia Impacto Noticias

Cidob denunciará a subgobernador cruceño que alentó expulsión violenta de ayoreos

Subgobernador Velásquez será denunciado
El subgobernador llegó al punto de bloqueo con chicote en mano / Fuente ANF

El subgobernador de la provincia cruceña Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, será demandado por supuestamente alentar el desalojo de una comunidad indígena ayorea que bloqueaba el ingreso al municipio de Concepción en rechazo del paro cívico, así lo confirmaron en recientes horas desde la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

El secretario de Justicia de la Cidob, Ignacio Parapai, lamentó la violencia contras los indígenas y anticipó que el caso será llevado ante el Tribunal de Justicia Indígena. Además, pidió a las autoridades competentes que actúen en contra de Velásquez, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“El informe que nosotros tenemos es que se han tumbado cuatro casas y se han quemado otras viviendas, ese derecho que tienen nuestras familias estos señores les han cercenado. Cobardemente han amedrentado a nuestros hermanos ayoreos y esto no debe quedar impune, deben ser castigados”, manifestó el dirigente.

En un video difundido en redes sociales se observó que la autoridad llegó a un punto de bloqueo con un chicote en mano y exigió a los comunarios que levanten la medida y que permitan el paso de los motorizados. No obstante, estas personas no se dejaron amedrentar y comenzó una pelea entre pobladores y los seguidores de la autoridad.

Por su parte, Velásquez afirmó que llegó al lugar para persuadir a los pobladores y exigir que dejen pasar a los motorizados que estaban retenidos. Asimismo, aseguró que los transportistas denunciaron que los bloqueadores pedían dinero para pasar los puntos donde estaban asentados.

Por su parte, en horas recientes también se pronunció el Ministerio de Justicia, desde donde condenaron las acciones que consideraron racistas y discriminatorias; además, anunciaron que patrocinarán el proceso legal y ofrecerán apoyo jurídico y psicológico a los afectados.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31