Bolivia Impacto Noticias

Extradición del exministro López y del excomandante de la Policía Calderón está en proceso

Tramitan extradición de López y Calderón
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez / Archivo AFP

La extradición desde Brasil del exministro de Defensa, Fernando López, y del exgeneral de la Policía, Yuri Calderón, ya está en proceso, según informó en horas recientes el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Desde la Procuraduría del Estado confirmaron que se iniciaron las acciones después de que el Presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, reveló que ambas exautoridades estaban asiladas bajo jurisdicción brasilera.

“El Presidente Bolsonaro confirmó que el exministro del Gobierno de facto de Jeanine Áñez y el excomandante de la Policía están refugiados en ese país. Nosotros estamos en proceso de extradición de ambos ciudadanos”, informó Chávez en radio Cepra.

López fue imputado formalmente por el denominado caso “Golpe de Estado I” y fue declarado en rebeldía por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal después de que no se presentó a su audiencia de medidas cautelares, según informó la Agencia Boliviana de Información.

También es investigado por el supuesto sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos, mismo caso por el que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, está preso en territorio estadounidense.

Por su parte, Yuri Calderón fue acusado por pedir la renuncia del entonces Presidente, Evo Morales, durante los conflictos de 2019.

Chávez informó que los respectivos memoriales se están preparando, con la finalidad de solicitar la extradición de ambos ciudadanos.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31