La representación de Santa Cruz efectuó la propuesta de realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en octubre de 2023 y si se aprueba ello, se podría distribuir los recursos y escaños políticos en 2024, según informó este viernes el asesor jurídico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santisteban.
Consultado respecto a si ello resolvería el conflicto en Santa Cruz con el paro, manifestó que el país habrá dado un enorme salto en miras a la solución del conflicto.
“Eso se va a resolver en otro nivel y el conflicto del paro no se va a resolver ahora en Cochabamba, eso corresponde al pueblo cruceño y a las autoridades”, declaró Santiesteban.
Asimismo, calificó al actual conflicto como inédito, porque nunca antes Bolivia había registrado un hecho así por el Censo, incluso cuando gobernaba Evo Morales se realizó de forma pacífica el 2012 y los resultados salieron en 2013, en octubre de ese año ya se tenía distribución de escaños por departamento.
“Para que se levanten las medidas en Santa Cruz tiene que haber censo en 2023 y tiene que haber resultados aplicables inmediatamente en 2024”, recalcó.
Este viernes se realiza el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, organizado por el Gobierno, la reunión que podría ser decisiva se realiza sin transmisión en directo, a puertas cerradas y los participantes fueron obligados a entregar sus teléfonos celulares para evitar el registro del desarrollo de la reunión.
/MDCB