Bolivia Educación Noticias

Movilizaciones del magisterio paceño se suspenden tras firma de un acta de entendimiento

La Defensoría actuó como mediador en el conflicto del magisterio / Cortesía

Viabilizando la acreditación de la nueva dirigencia sindical del magisterio paceño, se suspendieron las medidas de presión del sector. Con mediación de la Defensoría del Pueblo, este miércoles se efectuó la firma de un acta de entendimiento entre la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fdteulp) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El retraso del reconocimiento y acreditación de la dirigencia sindical el magisterio urbano, presidida por José Luis Álvarez, derivó en problemas en el manejo administrativo y financiero del sector, por lo que en días precedentes protagonizaron movilizaciones, además de realizar la toma del Ministerio de Trabajo en La Paz.

“Ante ello, la Delegación Defensorial de La Paz, el 25 de octubre, facilitó la instalación de una mesa de diálogo, donde la Fdtulp hizo conocer sus peticiones y el Ministerio de Trabajo presentó la documentación sobre las observaciones que impedían la acreditación referidas a una supuesta falta de rendición de cuentas de la dirigencia sindical”, estable un boletín institucional de la Defensoría.

Al respecto, la Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, resaltó que hasta el 31 de octubre se prevé la emisión de la Resolución Ministerial que acreditará a la dirigencia sindical.

Detalló que esta jornada, el magisterio remitió la documentación solicitada por el Ministerio de Trabajo, la cual será revisada y analizada para la elaboración de los informes técnico y jurídico.

Encuentro de la Fdteulp y el Ministerio de Trabajo

De la actividad fueron participes el viceministro de Trabajo, Víctor Quispe; el director Nacional de Asuntos Sindicales, Ariel Alacona; el secretario Ejecutivo de la Fdteulp, José Luis Álvarez; y representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

En el encuentro, se habló sobre los problemas administrativos y financieros, en los que la Fdteulp sostuvo que el Banco Unión al no reconocer la dirigencia sindical, impidió que la directiva pueda atender asuntos administrativos como el pago de salarios, aportes a las AFP’s, seguros a corto plazo, entre otros.

Ante la situación, se aclaró que no fueron congeladas las cuentas bancarias de la Fdteulp y presuntamente las firmas autorizadas están vigentes y las cuentas totalmente activas.

Por su parte, la Cteub se comprometió a presentar una nota formal ante el Ministerio de Trabajo sobre la validación del Informe Económico de la Fdteulp de la gestión 2018-2022, la cual fue aprobada por el Consejo Consultivo conforme a su Estatuto.

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31