La suspensión de la vigésima séptima fecha del torneo Clausura está por confirmarse por la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) frente a la falta de solución a los conflictos sociales generados por el paro cívico indefinido en Santa Cruz.
Hasta ahora van dos jornadas del Clausura que fueron suspendidas: 25 y 26. La fecha 27 debe comenzar el sábado 29 de octubre y extenderse hasta el lunes 31 de octubre, pero las consecuencias del paro en Santa Cruz comienzan a agudizarse. El Gobierno convocó a una mesa de diálogo para este viernes, lo que no daría tiempo para que los equipos tengan lista su logística de traslado en caso de retirarse la medida de presión.
Con una tercera fecha colgada, los plazos se estrecharían para el fútbol boliviano. Pese a esto, con tres jornadas suspendidas hay posibilidad de reanudar el campeonato y finalizar dentro de los tiempos establecidos en un principio: antes del inicio de la Copa Mundial Qatar 2022.
“Si el paro se levanta, jugando desde el 1 de noviembre nos alcanzaría el tiempo para finalizar el torneo como estaba aprobado. Los encargados de Competiciones tendrían que comprimir el calendario, llegar a jugar incluso cada 48 horas”, explicó Rafael Paz, vicepresidente de la FBF.
Los clubes de la División Profesional fueron citados a una reunión de Consejo Superior, vía virtual, para el lunes 31 de octubre, día en el cual se tomará una postura definitiva sobre el futuro del campeonato.
La dirigencia federativa pidió a los representantes de los 16 equipos que estén alertas en caso de alguna modificación, a la espera de un acercamiento y acuerdo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
“Vamos a hacer todo lo necesario para finalizar el torneo con las 30 fechas, ese es nuestro deseo y el de los clubes. No queremos llegar a aplicar el artículo 34 del Reglamento, esa sería la última opción”, agregó Paz.