Bolivia Impacto Noticias

La Paz: Mineros de Fedecomin confirman movilizaciones desde mañana en exigencia de sus demandas

Mineros de Fecomin La Paz anuncian protestas
Los dirigentes de Fedecomin La Paz / Fuente LA PATRIA

Los mineros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz confirmaron la realización de medidas de presión en la Sede de Gobierno desde mañana, en exigencia de distintas peticiones que no fueron atendidas hasta ahora por el Gobierno.

El presidente de la Fedecomin de La Paz, Juan Carlos Poma, explicó que su primera demanda es por nuevos contratos para las cooperativas, pues hasta la fecha no hay ningún avance ni celeridad pese a que el Presidente del Estado, Luis Arce, que dio un instructivo para su cumplimiento.

El segundo punto se refirió al rechazo total de la incorporación de este sector a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, al menos hasta que el Gobierno no de garantías de que sus aportes estarán seguros en esa entidad.

Finalmente, Poma manifestó que su tercera demanda es que la Ley del Oro y el Código Procesal Agroambiental sean consensuados directamente con los mineros como productores primarios, y mientras no se hagan acercamientos con este sector, tampoco se aceptará lo que estipulen los proyectos de estas normas.

“La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz se declara en plena movilización desde mañana (…). Esta protesta no es política, es para hacer respetar nuestros derechos”, manifestó Poma según el informe de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.

En cuanto a las demandas del sector de mineros auríferos respecto al régimen tributario, Poma afirmó que debe ser trabajado con todas las federaciones departamentales y regionales, y no solo con algunos.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31