A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) señaló este martes, que está dispuesta a ser facilitadora del diálogo para solucionar el conflicto por el Censo, sin embargo, descartó que vaya a ejercer un rol de mediador.
“Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no mediar”, indica el comunicado de la CEB.
Integrantes del Comité Cívico pro Santa Cruz solicitaron que la Iglesia sea mediadora del diálogo, e incluso se sabe que el dirigente Rómulo Calvo hizo la invitación oficial al Arzobispo René Leigue.
La Iglesia Católica aclaró que en ningún momento ha manifestado directa o indirectamente su deseo de ser mediadora en el conflicto, pero sí ha está dispuesta a facilitar diálogo.
“Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no mediar”, se lee en el comunicado de la CEB.
Asimismo, Instó a que las partes en conflicto sean capaces de sentarse y dialogar sinceramente para caminar juntos en la mesa de concertación, con un espíritu abierto, sin amenazas, ni intransigencias y en búsqueda de la paz.
“Pedimos que el Espíritu Santo ilumine los corazones y las mentes y los llene de sabiduría y bondad de los que tienen en sus manos la misión del destino de nuestro pueblo boliviano”, culmina el comunicado.
/NVY