En demanda del régimen tributario sostenible, además de la consolidación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), los mineros de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), tomaron las calles del centro paceño en una multitudinaria marcha para que el Gobierno atienda sus demandas.
De acuerdo con el dirigente de Ferreco, Eloy Sirpa, la propuesta tributaria se estancó, porque las autoridades nacionales desconocieron el sistema de trabajo que estaban manejando y, en su lugar, les presentaron un presupuesto plano con un aporte fijo del 5.5 por ciento.
“Con nuestra propuesta anterior podíamos aportar por gramo hasta 12.50 bolivianos y nos dijeron que era bajo, por lo que plantemos aportar por gramo 15.70 bolivianos. Pero ellos (el Gobierno) quieren que aportemos 19.20”, explicó el dirigente según el reporte de LA PATRIA Radio en La Paz.
Además, manifestó que su sector no puede comprometerse a cumplir algo que no es sostenible, por lo tanto, después de una reunión con todas las centrales determinaron que acudirán al primer llamado al diálogo, y aclaró que esta ocasión los mineros salieron a protestar porque ya es un año y dos meses que este asunto no tiene solución.
Sirpa aclaró que las manifestaciones en el centro paceño persistirán, hasta que el Gobierno de respuestas concretas al régimen tributario y otras demandas que, según su criterio, son más fáciles de resolver y solo necesitan la firma de algunos documentos.
/ LMPT