Internacional Latinoamérica

Huracán Roslyn se acerca a México, es considerado como el mayor de categoría cuatro

Huracán Roslyn se acerca a México, es considerado como el mayor de categoría cuatro
Imagen de satélite tomada a las 15:30 UTC y proporcionada por la NOAA muestra al huracán Roslyn acercándose a la costa del Pacífico de México / AP PICTURE

Pobladores de la costa Oeste de México se preparaban desde el sábado para recibir el embate del huracán Roslyn, fenómeno que avanzaba por el Pacífico como categoría cuatro de la escala Saffir-Simspon (es decir, cuatro de cinco) y que está previsto que toque tierra en costas del estado de Nayarit este domingo.

A las 02:00 (hora local), el fenómeno registraba vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), estaba a 145 km. de Cabo Corrientes, Jalisco, y avanzaba a 17 km/h en dirección Norte, según se informó desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que Roslyn pierda fuerza al acercarse a tierra, aunque siga siendo un huracán mayor cuando toque tierra este domingo, según el pronóstico del NHC.

Se trata de un huracán mayor, ya que es es superior a la categoría tres y es considerado potencialmente catastrófico.

Puerto Vallarta cierra puertas y se alista para fuertes vientos
Antes de tocar tierra, el ciclón hará sentir la fuerza de sus vientos, que se extienden hasta 130 km desde su centro, sobre Jalisco, principalmente en el turístico Puerto Vallarta.

Los comercios del balneario empezaron a cerrar sus negocios el sábado por la tarde después de que el Gobierno recomendara cesar toda actividad. Los pobladores hacían a contra reloj compras y protegían sus casas.

Algunos turistas buscaban sin éxito bares y restaurantes abiertos y otros seguían al final de la tarde en las playas de Puerto Vallarta, según reporte del portal informativo DW.

Desalojos y albergues
Protección Civil de Jalisco informó que 303 personas fueron desalojadas de la comunidad de La Huerta, cerca de donde pasará el huracán. La mayoría se fueron a casas de familiares y otros a refugios anticiclónicos.

En Cabo Corrientes y Puerto Vallarta también se habilitaron albergues, mientras que el Gobierno de Nayarit se alistaba para resguardar a las poblaciones de zonas vulnerables.

Según la trayetoría prevista, Roslyn pasaría por una zona en la que predominan comunidades pesqueras, principalmente en el municipio de San Blás, con al menos 41.000 habitantes.

El Servicio Meteorológico de México informó de que «se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit».

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón