Asia Europa Internacional

Nuevo aumento de Covid-19 afecta a Europa y el Sur de Asia, se teme que llegue a América Latina

Nuevo aumento de Covid-19 afecta a Europa y el Sur de Asia, se teme que llegue a América Latina
Existen nuevos sublinajes de ómicron que están impulsando crecimientos de casos en otras regiones del mundo / EFE

La pandemia por el Covid-19 aún continúa y la variante ómicron sigue siendo predominante. Surgieron nuevos sublinajes, uno de ellos se conoce como XBB, y ocasiona una nueva ola de casos de personas con el virus en India, Singapur y otros países de Asia. Otra subvariante, conocida como BQ.1.1, también está a punto de ser dominante en Europa y probablemente impulsará una nueva etapa de contagios.

Ambos sublinajes de ómicron ya se detectaron este mes en muestras de pacientes en la Argentina, según informó el consorcio de vigilancia genómica del virus Proyecto País, el cual depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se teme que existe el riesgo de que vuelvan las infecciones por el virus y sus variantes pronto a América Latina.

En México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 avisó que es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas, y se incrementa no sólo el número de casos, sino también otras infecciones respiratorias agudas, como la gripe. En Chile, se registró ya el incremento de los casos.

La doctora e investigadora del Conicet y del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Mariana Viegas, indicó que sobre un total de 19 muestras de pacientes con coronavirus secuenciadas, nueve correspondieron a ómicron BA.4.6.

“Detectamos un caso de BQ1.1 y un caso de XBB.1. Las ocho muestras restantes eran derivados de BA.5. Este resultado tiene su limitación: como se hacen pocos testeos, hoy hay una limitada cantidad de muestras factibles para hacer análisis. Los pacientes habían sido diagnosticados entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en Ciudad de Buenos Aires”, indicó la experta según reporte de Infobae.

Según advirtieron desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que haya comenzado otra ola de infecciones por el coronavirus en Europa.

Los expertos de esas instituciones estimaron que la subvariante BQ.1, y su sublinaje BQ.1.1, dominarán probablemente en Europa entre mediados de noviembre y principios de diciembre, y llevarán al aumento de los casos en las próximas semanas o meses.

Las mismas subvariantes también están ganando terreno en la propagación del virus en los Estados Unidos. Ya se detectan en el 16,6 por ciento de las muestras de casos confirmados que se analizan, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras tanto, crece la detección en la zona Sur de Asia del sublinaje XBB. Es una versión híbrida de sublinajes de BA.2 de ómicron, que impulsó la ola de casos de coronavirus que hubo entre abril y junio en Sudamérica.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31